17 de febrero del 2013.
Desde el viernes estoy algo
perplejo dado que al llegar mi hij@ del colegio y contarme como le ha ido el
día y enseñarme un trabajo que traía
realizado, me da también una nota/circular, en la cuál se realiza una encuesta
para estar en contra o a favor de la implantación “progresiva” de uniforme
escolar.
Me quedo bastante perplejo por varios motivos,
primero porque creo e imagino que en el centro tendrán asuntos bastante mas
importantes que tratar que la uniformidad o no del alumnado dado los tiempos
que corren de austeridad, por otro lado, imagino que la/s persona/s que haya
tenido la capacidad y el apoyo para hacer una consulta de este tipo tendrá un
puesto relevante dentro del colegio y vuelvo a reincidir en lo anteriormente
dicho de que me imagino que habrá asuntos mas importantes que tratar y/o
consultar concernientes a la educación de nuestros hij@s que su indumentaria.
¿Qué motivo hay para que tengan
que vestir todos iguales? Los niñ@s, por
suerte, no son todos iguales (y lo digo desde la mejor intención) cada niñ@ es distinto entre sí, cada uno
tiene su personalidad, sus virtudes y sus defectos y eso es lo que debemos
gestionar y enseñarles y educarles en la diversidad.
No se puede estar luchando por una escuela pública y estar planteando estas con perdón absurdeces, aunque me da la impresión de que este asunto esta fomentado por una serie de personas que tienen cierto poder dentro del centro y que les apetece llevar a sus hijos uniformados al parque por las tardes porque se juntan con algún niño de otro colegio que van uniformados y no quieren ser menos que ellos. Vamos, el mal congénito de este país.
Entiendo y respeto que en un colegio privado o concertado se vista de uniforme si así lo requiere el colegio, es privado, son sus normas y si quieres que tú hij@ vaya a ese centro, las aceptas y me parece perfecto, pero no en una enseñanza pública que se intenta alejar de estereotipos impuestos o marcados.
La enseñanza pública busca aumentar las virtudes de cada niñ@, con una educación plural, en la que puedan manifestar y transmitir lo mejor de cada uno, mitigar sus carencias e inculcar la superación, la libertad de elección y desarrollar su personalidad y dentro de esa personalidad esta la forma de expresarse, de relacionarse, de comunicarse y de vestirse, es un elemento mas de la personalidad de cada persona. Vosotr@s adultos… ¿Os vestís igual que vuestro vecino? ¿Qué vuestro primo? ¿No, verdad? Cada uno tenéis un detalle, un complemento, un color que os gusta y os hace diferentes en un momento dado.
¿Porque lo que no queréis para
vosotros si lo queréis para vuestros hij@s?
¿Después que hacemos? ¿Las niñas
con coletas y los niños peinados con la raya a un lado? No sea que a algun@ le
de por dejarse el pelo un poco mas largo o hacerse una cresta y ya no vaya con
el estereotipo que vamos a empezar a marcar.
Sinceramente, no me parece que el uniforme sea un elemento importante en la educación de nuestros hijos, no van a estar mejor o peor educados por ir vestidos iguales y si lo estarán si enfocamos todos nuestros esfuerzos en su crecimiento y educación y no en su estética.
Un saludo.
Fdo.
Un padre orgulloso de la
educación pública y en especial del Colegio Las Cumbres.
Estamos de acuerdo contigo, unas palabras muy acertadas para describir la situación.¿Alguien se ha planteado que se podrían crear problemas que ahora no existen?
ResponderEliminarOs invitamos a la reflexión.
Pienso lo mismo no lo veo importante ni necesario.Luego llega septiembre compra libros,material escolar,cooperativas... no lo pongamos mas dificil hay familias que lo estan pasando muy mal.
ResponderEliminarEn una cosa estoy deacuerdo hay cosas mas importantes que el uniforme,pero no me parece bien que equipares un uniforme escolar con algo que no tiene que ver ,tambien tiene cosas muy positivas,no se puede ser tan cerrado.
ResponderEliminarEstimado amigo y miembro de este maravilloso colegio llamado Las Cumbres, ya que tus hijos al igual que los mios, forman parte de la comunidad de alumnos. Te respondo a titulo personal y como miembro del consejo escolar a las palabras que has escrito. Pienso y perdonamé porque te repito es una opinión personal, al igual que la tuya, estás totalmente equivocado de juzgar a personas que estan trabajando a diario por el bienestar de esta comunidad de alumnos (no quiero nombrar la palabra escuela no vaya a ser que me taches de facha). Es una falta de respeto que sin conocerme me taches de individuo o de pepero ya que a mi no se me ocurre tacharte en ningún o de perroflauta o sociata. No se que edad tienes, pero yo ya tengo unos cuantos años y probablemente mientras tú todavía estabas jugando a las canicas yo corría delante de los de "marrones"intentando que no me dieran de hostias, para que tuvieramos una educación pública y libre. No tienes por otro lado ni idea si yo quiero o no que los niños lleven o no uniforme. Esta encuesta es simplemente para saber la opinión de TODOS de los alumnos de este centro, petición solicitada por una gran mayoría de padres. Estamos en una democracia y al igual que tu opinas de una manera, yo tengo derecho a opinar de otra y el resto de la gente tambien. Y vuelvo a repetir, que a los que dicen con sorna lo de rezar y cantar el cara al sol delante del retrato de Franco, no creo que tengan ni puta idea de lo que dicen, porque probablemente saben que exitíó este individuo por los libro o porque se lo contaron sus mayores. YO por desgracia si lo sufrí y no lo quiero para nadie...ni para mis hijos, ni para los tuyos ni para los de nadie. Espero no haberte molestado con mis palabras como tu lo has hecho con las tuyas, no a mi personalmente, pero si a otras que estan a diario trabajando para que tus hijos y los hijos de todos los demás crezcan y se eduquen como hombres y mujeres libres. Por último, me gustaria decirte que tu tienes tu opinión y te la respeto, pero has metido la pata en las formas de expresarla.
ResponderEliminarAtt. Miguel Angel San Román
Buenas tardes.
ResponderEliminarEstimado vecino y miembro del Colegio Las Cumbres acabo de leer tu ¿respuesta a mi carta por el tema de los uniformes escolares? Creo que debe de existir algún error.
Leo en alguno de los párrafos escritos por usted palabras y frases como “no vaya a ser que me taches de facha”, “falta de respeto”, “individuo”, “pepero”, “rezar o cantar el cara al sol delante del retrato de Franco”. Me gustaría que me contestara en que parte de la carta dirigida al AMPA me expreso en esos términos.
Creo que mi carta es totalmente respetuosa y en ella lo único que muestro son mis motivos por los cuales no veo necesario el uniforme escolar, que es lo mismo que me hubiera gustado recibir junto con la consulta enviada desde el colegio/centro educativo/ comunidad de alumnos/escuela, etc. Llamémoslo como quiera, no le voy a poner ningún tipo de etiqueta por el vocabulario que utilice. Me hubiera gustado recibir los motivos por los cuales se plantea esta cuestión. ¿Es lo normal no? Queremos o se quiere o se solicita poner uniforme escolar por… Y después un SI o un NO. Porque vuelvo a repetir que imagino que para hacer cualquier tipo de consulta, esta deberá tener una base de lógica, un porque.
Si no me equivoco y si me equivoco rectifíqueme por favor, creo que es usted vocal y representante del AMPA en el consejo escolar, ¿no es así? Si es así creo que o se ha confundido o ha tenido un error en el enunciado de su ¿respuesta? porque no esta contestando a mi carta enviada el 17 de febrero, ya le digo que ni los términos a los que usted se refiere están expresados en mi carta, ni usted habla en ningún momento de los UNIFORMES ESCOLARES que era la cuestión de la misma.
Dicho todo esto, aún no se en que momento se ha sentido ofendido por mis palabras y también agradecería que me dijera si es tan amable en que “he metido la pata” y donde esta mi fallo en “la forma de expresarme”.
Mi carta enviada al colegio me parece totalmente respetuosa en todo momento, no tiene porque sentirse ofendido.
¿Porque estamos hablando de la carta enviada por mi verdad?
Un saludo.
Fdo.
Un padre orgulloso de la educación pública y del colegio Las Cumbres.
Pedro Carballo
Lo primero quiero felicitar a Jesús Carballo por las dos cartas que ha escrito utilizando unas palabras adecuadas y respetuosas.
ResponderEliminarEn segundo lugar quiero expresar mi opinión:los padres que persiguen que en este centro se utilice el uniforme es por aparentar delante de los demás, de sus vecinos, de su círculo de amigos...uno de los colegios que está cerca del nuestro lo lleva,seguramente si no lo llevara, no nos estaríamos planteando el posible uso del uniforme.